top of page
Buscar
  • Rodrigo Dos Santos Macias

La Resiliencia




La vida en muchas ocasiones nos plantea situaciones que superan nuestras capacidades sea está a través de la muerte de un ser querido, una ruptura de pareja, una enfermedad, el fracaso de un sueño, problemas económicos, entre otros.

Estas y otras circunstancias pueden llevarnos al límite de nuestras capacidades o al menos de lo que creemos nosotros que tenemos como capacidades cuestionándonos si tenemos la fuerza y la voluntad para continuar adelante. Solamente dos opciones son las que finalmente tenemos en estas instancias: dejarnos vencer y sentir que hemos fracasado o sobreponernos y salir fortalecidos.


Que es la resiliencia?


Según la Real Academia Española de la Lengua la resiliencia es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas, desde el punto de vista psicológico, no solo gracias a ella somos capaces de afrontar una crisis o situaciones potencialmente dramáticas, sino que podemos salir fortalecidos de ellas.

Para las personas resiliente no existe una vida dura, sino momentos difíciles. Ellos ven de una manera diferente y más optimista el mundo, ya que son conscientes que todo en la vida pasa, o como dice el dicho “después de la tormenta siempre llega la calma”. Estas personas sorprenden por su buen humor y realmente nos hace preguntarnos cómo es posible que después de todo lo que paso pueda seguir adelante con una sonrisa en el rostro.

La resiliencia de hecho implica que seamos capaces de reestructurar nuestros recursos psicológicos en función a las nuevas circunstancia y necesidades. Así mismo, las personas resilientes no solo serán capaces de sobreponerse a las adversidades que les ha tocado, sino que irían un paso más adelante y utilizarían estas situaciones para crecer y desarrollar su máximo potencial.


“Del sufrimiento surgen las almas más fuertes. Los caracteres más sólidos están plagados de cicatrices”.

- Kahlil Gibran -



Los 7 pilares de la resiliencia


1. La Creatividad 5. La Capacidad de Iniciativa

2. El sentido del Humor 6. La Introspección

3. La independencia 7. La Moralidad / ideología personal

4. La Capacidad de Relacionarme


Características de una persona resiliente

La resiliencia no es una cualidad innata, es algo que todos podemos desarrollar a lo largo de la vida. Muchas veces las personas resilientes tuvieron un modelo claro de resiliencia a seguir sean estos sus padres o alguien cercano en sus vidas y muchos otros encontraron el camino por si solos, lo que nos lleva a decir que las personas resilientes no nacen, se hacen, a través de luchas contra situaciones adversas, probando el sabor del fracaso y mismo así no dejándose vencer, dando lo mejor de sí. Estos han desarrollado las habilidades necesarias para enfrentarse a los diferentes retos de la vida.


Algunas de las características más importantes de las personas resilientes son:


- Asumen las dificultades como una oportunidad para aprender.

- Practican el mindfulness o conciencia plena, es decir, tienen el hábito de estar plenamente presentes.

- Son conscientes de sus potencialidades y limitaciones

- Ven la vida con objetividad, pero siempre a través de una perspectiva optimista

- No intentan controlar las situaciones, sino sus emociones

- Son tenaces en sus propósitos

- Son flexibles ante los cambios

- Buscan la ayuda de los demás y el apoyo social

- Afrontan la adversidad con humor


“En medio de la dificultad reside la oportunidad”

- Albert Einstein -

47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page