top of page
Buscar
  • Rodrigo Dos Santos Macias

Perspectivas


Muchas veces nos preguntamos porque suceden ciertas cosas en nuestras vidas, o el porqué de las injusticias que vivimos. Debemos entender que la vida no es justa, que es difícil, que muchas de esas frustraciones, pensamientos y enojos son las razones que se nos presentan para que entendamos que es el momento que nos toca la oportunidad de aprender, de crecer y seguir.


Perspectiva según la definición de los diccionarios Perspectiva es un término que se relaciona con el arte y, es por ello que se define como el arte de representar en una pintura los objetos tal y como aparecen en el plano real. ... Por otro lado, la perspectiva es el modo de analizar una determinada situación u objeto, es un punto de vista sobre una situación determinada. Que palabra tan simple e interesante pero a su vez tan increíblemente complicada de aplicar en nuestras vidas. Pasamos los días pensando siempre en lo que queremos e intentamos abordar las situaciones que se presentan justificando nuestras palabras y actuares desde ese punto de vista ante los demás, y que tal nos va?


Está bien que estemos interesados en lo que nosotros queremos y nos enfocamos generalmente solo en eso, el problema está en que a nadie más le interesa lo que nosotros queremos y así como nosotros nos enfocamos en lo que nosotros queremos los demás hacen lo mismo.


“Si hay un secreto del buen éxito, reside en la capacidad para apreciar el punto de vista del prójimo y ver las cosas desde ese punto de vista así como del propio”

-Henry Ford-


Debemos entender la naturaleza del ser humano, parar para pensar ante cualquier situación y cambiar la perspectiva de cómo abordar o encarar pensando desde el punto de vista del otro. Muchas veces el juicio de intelectualizar una situación para analizar y elegir la mejor perspectiva de cómo manejarla se pueden ver nubladas ante los sentimientos como la pasión, el egoísmo y muchos otros. No digo esto como si fuese fácil, créanme no lo es!, pero si lo fuera todo el mundo aplicaría el principio de la perspectiva en sus vidas.

La perspectiva o mejor dicho cambiar la perspectiva para lograr nuestros objetivos pueden darse en todos los planos de la vida, el trabajo, las relaciones, en la casa, etc.


Déjenme explicarles mejor y tengo el ejemplo perfecto para hacerlo, este es un ejemplo que leí no hace mucho en el libro de Dale Carnegie – how to win Friends & influence people. En este ejemplo tenemos a un padre llamado Stan Novak de Cleveland, Ohio. Este llego del trabajo a su casa una noche y encontró que se hijo menor, Tim, se encontraba pataleando y gritando en el piso de la sala. Tim comenzaría Kindergarten el día siguiente y este protestaba que no lo haría. La reacción normal de Stan habría sido, mandar al niño a su habitación y decirle que mejor se prepare y despierte para ir la mañana siguiente, pero hacer esto no ayudaría a Tim comenzar kindergarten de la mejor forma, entonces Stan se sentó a pensar si yo fuera Tim porque estaría excitado sobre ir a kindergarten? Stan y su esposa hicieron una lista de las cosas que Tim haría en kindergarten, pintar con los dedos, cantar músicas, hacer nuevos amigos, luego pusieron en acción la lista. Llamaron a su otro hijo Bob y su otra hija Lil y entre los cuatro se sentaron a pintar con los dedos, dando risas y divirtiéndose. Rápidamente Tim estaba desde el otro lado de la sala mirando lo que hacíamos, luego comenzó a rogar para participar en la pintura con dedos y ahí fue cuando Stan le dijo, oh, no Tim primero debes ir a kindergarten para aprender a pintar con los dedos, también comencé a explicarle otras actividades que aprendería en kindergarten recordando la lista que habíamos hecho con muchísimo entusiasmo. La mañana siguiente, pensé que fui el primero en levantarme, cuando baje por las escaleras pude ver a Tim sentado en el sofá de la sala medio dormido aun. ¿Tim que estás haciendo aquí?, estoy esperando para ir a Kindergarten, no quiero llegar tarde. El entusiasmo de toda la familia despertó en Tim unas ganas de querer ir a kindergarten cuando que no existiría una cantidad de discusión o amenazas que podría haber logrado el propósito.


Para cambiar la perspectiva para abordar alguna situación o como en este ejemplo lograr que otra persona quiera hacer lo que querríamos que haga debemos parar y preguntarnos a nosotros mismos ¿cómo puedo hacer que esta persona quiera hacerlo?


“Nuestra percepción actual es solo una forma de ver las cosas y cuantas más perspectivas investiguemos mejor será nuestra comprensión”

-Lou Marinoff-

48 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


eve.martinez10
Aug 08, 2023

Esta muy bueno, el hecho de dejar un legado escrito para ayudar a los demás ya marca la diferencia 👏🏻

Like
Publicar: Blog2_Post
bottom of page