top of page
Buscar
  • Rodrigo Dos Santos Macias

Añadiendo Valor a las Personas y Liderando


Las personas que lideran el cambio, siempre avanzan y se enfrentan a los problemas antes que los mismos se conviertan en uno y los absorban. Estas personas saben que esta actitud de mejora, de crecimiento, de ir por delante, no es fácil. Es cuesta arriba, el camino más largo y complicado. Hace un año tuve el privilegio de comenzar el curso de Pro Líder Training - Master Coach Transformacional, ellos poseen alianzas con los mejores en el mundo del entrenamiento de líderes como John Maxwell, Marshall Goldsmith, Robín Sharma. A través del mismo he conocido a mucha gente en busca de un propósito en sus vidas, de cómo poder contribuir, ayudar y mejorar de la manera que puedan a las personas, al igual que yo, hemos tenido la oportunidad de escuchar a grandes personas hablar del liderazgo y compartir con nosotros sus experiencias como coaches e influyentes en sus campos.

En este caso quiero mencionar sobre uno de los libros que tuve oportunidad de leer durante este periodo de crecimiento y mejora. El libro de John C. Maxwell – Vivir intencionalmente. Este hace hincapié en la necesidad de vivir intencionadamente para poder aportar valor. Porque todas las cosas que valen la pena están cuesta arriba. No conocemos a nadie que haya tenido éxito en algún aspecto de su vida, y haya sido cuesta abajo.


5 reglas para añadir valor y liderar


Todos podemos añadir valor. Y todas las personas valen la pena. Cada persona importa. John C. Maxwell nos deja 5 sencillas reglas que él sigue cada día para poder hacerlo.

1. Cada día valora a las personas. Valorar a las personas significa que vamos a conectar con ellas. Que no vamos a corregirlas diciéndoles qué están haciendo mal. No podemos añadir valor a las personas si no las valoramos.

2. Cada día piensa en añadir valor a las personas. Piensa por adelantado en añadir ese valor y, por lo tanto, que lo podes hacer. Es hacerlo intencionadamente, siendo proactivo. Cuando pensamos retrospectivamente, estamos reparando. Debemos pensar con quién me voy a encontrar hoy y cómo le puedo añadir valor.

3. Cada día busca maneras de añadir valor a las personas. Tengamos los receptores encendidos buscando modos de hacerlo. Cuando vivo para añadir valor, busco formas para añadir valor, y las encuentro… y así podremos añadir valor a las personas que aún no conocemos.

4. Cada día añade valor a otros. Debemos asegurarnos que hemos añadido valor. Que ha sido una acción. Preguntémonos al final del día: ¿he añadido valor a las personas hoy?

5. Cada día alienta a otros a añadir valor a las personas. De esta forma el efecto será multiplicador y estaremos ejerciendo el papel de líder. Haciendo otros líderes que puedan, a su vez, hacer lo mismo.






Liderar con actitud intencional


En el momento en que decides adoptar una actitud proactiva y quieres aportar valor, la siguiente pregunta es: ¿dónde puedo añadir valor? John C. Maxwell tiene una respuesta clara. En las personas. En el momento en que añadimos valor a una persona, ésta crece. Y liderar es hacer crecer a las personas de forma intencional, porque para transformar algo, debemos hacerlo intencionadamente. Hay muchas personas que no lideran su vida. Simplemente la aceptan. Cuando aceptas tu vida, no es intencional, y vas cuesta abajo. No liderar tu vida significa que poco vas a poder liderar para otros. Por lo tanto, el primer paso es importante. Debe ser querer añadir ese valor a las personas. Lo único que debemos hacer es proponernos y hacerlo cada día de forma constante.

Las personas proactivas tienen algo ganado. Saben que habitualmente tienen que ir “cuesta arriba” y ya tienen el hábito. Para los que no, lo bueno es que este hábito se puede adquirir.


“Todo logro importante empieza con el primer paso”.

John C. Maxwell


Adelantarnos a lo que puede suceder nos permite hacer planes para añadir valor a las personas. La situación tiene que ser intencionada. Debemos ser proactivos.

“Si actúas de forma intencional, aquello que hagas valdrá la pena”.

John C. Maxwell


Es fácil ser o convertirse en una persona proactiva, pero no, enfocamos en las personas y en añadirles valor. Este aspecto como núcleo de ser la raíz de liderar. Como te sentirías tu si comenzaras a añadir valor a las personas de tu entorno?

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page